Toda la verdad sobre los azucares en las frutas

Martes, 11 de Agosto de 2015

Una vez escuche a alguien descartar los beneficios para la salud de las frutas, ya que, según sus propias palabras, "están llenas de azúcar". No se sorprenda, la verdad no es la primera vez que escucho esto "azúcar en las fruta = mala ideaa" .

mucha gente piensa que la fruta es de alguna manera una algo malo para comer, entró en pleno apogeo con la locura de dieta baja en carbohidratos hace unos años. Pero el mito persiste. No pasa una semana que no oigo que alguien me diga que eviten la fruta porque es "todo el azúcar" o "cargado de carbohidratos". Por lo tanto, desde clubsaludable sentimos la necesidad de aclarar las cosas y llegar a la defensa de algunos de los alimentos más saludables del mundo;  frescas, frutas enteras por decir algunas.

El azúcar en las frutas ¿Cuáles son los datos?

La fruta es todo el azúcar? Simplemente NO,  porque esa es una idea errónea. Las Frutas frescas ofrecen mucho más que el azúcar natural que contiene incluyendo el agua, vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes (aquellos compuestos de plantas naturales que han de ampliar  la cobertura de efectos beneficiosos sobre el cuerpo). ¿Dónde más puedes conseguir un paquete así, con alrredor de unas 75 calorías por porción?

La idea de que la fruta esta "cargada de  carbohidratos" o "llena de azúcar" es necesario ponerla en perspectiva. Es cierto que cuando se come fruta, la inmensa mayoría de las calorías que se consume son suministrados por los carbohidratos en su mayoría en forma de fructosa, que es el azúcar natural en fruta.

Pero esa es la naturaleza no sólo de la fruta, sino de todos los alimentos de origen vegetal. Son predominantemente los  carbohidratos (y eso significa no sólo los azúcares naturales, si no los almidones saludables, así como elementos estructurales, como la celulosa, que proporcionan la fibra). Cuando usted come verduras, la mayoría de las calorías que estás comiendo provienen de los carbohidratos también. Pero no se oye a la gente quejarse de que las verduras y decir que están "cargados de carbohidratos".

Antes de acusar a las frutas de estar cargados con azúcar, o demasiado altos en carbohidratos, debes tener en cuenta no sólo la cantidad de azúcar o carbohidratos que estás comiendo, si no la forma de los carbohidratos por igual. Hay una gran diferencia entre el valor nutricional de los carbohidratos naturales que se encuentran en frutas y otros alimentos vegetales, los azúcares, almidones y fibras y los que se encuentran (o, más exactamente, ¿qué no se encuentra) en todas las calorías que comemos de azúcares añadidas que encontramos en el camino de todo, desde los brownies a la salsa de barbacoa. Pero frente a una porción de fruta, de que cantidad de azúcar estamos hablando? una media naranja tiene sólo unos 12 gramos de azúcar natural (alrededor de 3 cucharaditas) y una taza de fresas tiene sólo unos 7 gramos eso es menos de dos cucharaditas. Y de cualquier manera,  también consigues 3 gramos de fibra, sobre un día completo vale la pena ya que obtienes vitamina C, antioxidantes y algunos ácidos fólicos y potasio, y esto  sólo costará alrededor de 50 o 60 calorías. Entonces es " Todo azúcar"? Creo que no.

Por el contrario, en 20 onzas de refresco de soda se concentran al rededor de 225 calorías y, no hace falta decir, que no hará el aporte de algún antioxidante, vitaminas, minerales o fibra. Solo tomarás un trago largo de agua carbonatada, tal vez un poco de color artificial y sabor, y en algún lugar en el digamos que unos 60 gramos de adición de azúcar, aproximadamente 1/ 3 de una taza. Ahora a esto si yo le llamaría "lleno de azúcar".