Que hacer para mantener la salud del colon

Miércoles, 28 de Octubre de 2015

¿Has pensado en la salud de su colon últimamente? Este órgano no es sólo una parte mas de tu cuerpo el colon es esencial para tu salud en general. Esto es lo que necesitas saber acerca de como mantener tu colon saludable.

Es probable que no dé mucho cuidado a su colon hasta que algo sale mal, como la diarrea, el estreñimiento u otros problemas. Pero si te preocupas de este importante órgano antes de que cause alguna enfermedad, vas a tomar medidas para mejorar la salud general y disminuirás tus posibilidades de tener cáncer de colon. La intervención temprana es clave para identificar y terminar con éxito el tratamiento de este tipo de cáncer, que es el segundo más mortífero en Canadá.

¿Cuál es la funcion del colon?
El colon (también conocido como el intestino grueso) es la última parada en el viaje de los alimentos a través del tracto digestivo. El colon absorbe el líquido de los residuos de comida indigesta y produce residuos sólidos para su eliminación. "El colon es esencialmente un órgano de almacenamiento de residuos que le permite controlar cuando se suelta la basura", dice el gastroenterólogo Dr. Clarence KW Wong, profesor asociado de medicina en la Universidad de Alberta.

Pero este órgano hace mucho más que simplemente actuar en la eliminacion de los desechos de nuestro organismo. "El colon es también importante para fluidos, electrolitos (sales) y la absorción de ácidos grasos. Estos pueden ser importantes para la salud sistémica. Además, el colon tiene un gran número de bacterias comensales ["bacterias buenas"], que pueden contener muchos beneficios para el cuerpo ", añade.

Los signos en un colon saludable
Si no estás pensando mucho acerca de su colon, es muy probable que sea saludable. Si no tienes movimientos intestinales regulares y no hay dolor, hinchazón, diarrea o sangrado probablemente significa que todos los sistemas estan funcionando.

Los signos de posibles problemas de colon
Hay una serie de síntomas que pueden indicar un problema de colon, pero también pueden estar asociados con otros problemas. "Los síntomas digestivos pueden deberse a una enfermedad temporal, como la gripe, una reacción a ciertos medicamentos o una condición subyacente más crónica", explica Wong.

Así que es importante reconocer lo que está fuera de lo normal para ti y por consiguiente debes de comunicar a su médico:
• Dolor en el pecho
• Hinchazón y / o gas excesivo
• Dolor y / o calambres de estómago
• Dificultad para tragar
• Náuseas
• Sangrado rectal
• Moco en las heces
• Cambios estreñimiento diarrea ardor de estómago en los hábitos intestinales

Signos de problemas de colon Urgentes
Aunque los síntomas anteriormente son una llamada para hacer una cita con su médico, los siguientes síntomas indican que usted necesita ver a un profesional de inmediato para que le brinde la atención médica oportuna, Wong aconseja:
• La diarrea que dura más de cinco días
• Pérdida de peso no deseada
• Vómito persistente
• Alquitranadas negro
• Sangre roja brillante en las heces o diarrea con sangre
• Fatiga inexplicable
• Dolor en el área del estómago que mejora o empeora cuando usted come
• Fiebre persistente
• Dolor al defecar
• Dolor abdominal que es persistente y severa o que lo despierta de su sueño
• Acidez estomacal persistente que no se alivia con el uso de antiácidos

¿Quién está en riesgo de cáncer de colon?
El cáncer de colon mata a casi 9.000 de los aproximadamente 22.000 canadienses diagnosticados con este cada año, por lo que es el segundo cáncer más mortal del país. La buena noticia es que el cáncer de colon es más del 90 por ciento curable con cirugía endoscópica o si se detecta a tiempo.

Usted está en alto riesgo y, periódicamente debe someterse a analisis si es mayor de 50 años de edad, y ha tenido previamente cáncer de colon y / o pólipos, si tiene antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y / o tiene un familiar (hermano, padre o hijo) que ha tenido cáncer de colon. En este último caso, iniciar el monitoreo entre las edades de 40 y 50, o cuando usted esté 10 años más joven que la edad a la que se le diagnosticó a su familiar.

Si usted está en alto riesgo de desarrollar cáncer de colon, hable con su médico acerca de la detección del cáncer. La revisión es esencial, ya que el cáncer de colon a veces puede ser asintomático en sus primeras etapas. "El cribado se refiere a la búsqueda de los primeros signos de enfermedad, como una lesión precancerosa como un pólipo, antes de que aparezcan los síntomas", dice Wong.

Cómo mantener su colon saludable
Es increíble cómo los mismos hábitos de vida saludables que la mayoría de los expertos recomiendan para la pérdida de peso y la buena salud generalmente se aplican por igual a la promoción de la buena salud del colon. Si deseas mantener tu colon a la raya, estos son algunos de los mejores consejos de Wong:
• Beba mucha agua y otros líquidos sin cafeína
• Tome la cafeína y el alcohol con moderación
• No fume
• Haga ejercicio con regularidad
• Coma una dieta equilibrada que sea alta en fibra.
Las mujeres deben tratar de obtener 25 gramos de fibra al día y los hombres deben obtener 32 gramos.