El huevo, un alimento de lo más saludable

Jueves, 14 de Enero de 2016

Siempre hay una controversia alrededor del huevo como alimento. Sin embargo, los nutrientes que puedes encontrar en un huevo son numerosos y todos positivos. Ayuda a la fortaleza general de nuestros músculos, mejora el funcionamiento de nuestro cerebro y nuestra memoria, consigue que nuestro cuerpo produzca la energía necesaria, logra que tengamos el sistema inmunológico en buen estado, incluso que los bebés se desarrollen más saludablemente durante el embarazo o a manener la vista en las mejores condiciones posibles con la edad. Y por si fuera poco, ayuda a perder peso siempre que se cocine del modo adecuado.

¿Cómo podemos asegurar todo esto? Por sus componentes:
  • Vitamina A: Necesaria para el desarrollo de las células.
  • Vitamina B12: Ayuda al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
  • Vitamina B2 (riboflavina): Mantiene saludables piel y ojos.
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico): Muy importante para el metabolismo corporal.
  • Vitamina D: Necesaria para tener huesos y dientes saludables; también es esencial para la absorción del calcio.
  • Vitamina E: Imprescindible para mantener saludables el sistema reproductor, nervios y músculos.
  • Colina: Vital para nervios y músculos, también ayuda a cerebro y memoria.
  • Ácido fólico: Ayuda a la formación de células rojas; en embarazos, promueve el desarrollo del feto.
  • Yodo: necesario Sintetiza las hormonas de la tiroides y es vital para la glándula tiroidea.
  • Hierro: Importante en la producción de glóbulos rojos y para transportar oxígeno por todo el cuerpo.
  • Luteína y ceaxantina: Ayudan a la visión y reducen el riesgo de enfermedades oculares (cataratas, degeneración macular).
  • Proteínas: Esenciales para los músculos, órganos, piel, cabello… También para producir hormonas, enzimas y anticuerpos.
  • Selenio: Previene la descomposición de los tejidos corporales, protege el ADN y contribuye a mejorar el sistema inmunológico.

No nos debemos equivocar en nuestro análisis de las bondades del huevo como alimento saludable cuando hasta tiene un Día Mundial del Huevo, cada 9 de octubre. Y su propia Comisión Internacional del Huevo (IEC).

Sin duda, se trata de uno de los alimentos más saludables y completos que podemos encontrar y con la virtud de poder cocinarlo de mil modos diferentes.