Alternativas saludables al azúcar

Martes, 08 de Marzo de 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no sólo advierte sobre el consumo de azúcar, también alerta sobre las consecuencias que puede acarrear el exceso de otros edulcorantes refinados como la sucrosa, la glucosa o la fructosa.

Si se abusa de su consumo el azúcar puede ser un alimento que cause serios problemas en la salud de las personas tales como sobrepeso o caries.

Existen algunas alternativas naturales para endulzar nuestras comida que resultan mucho más saludables a la larga y que terminan aportando muchas menos calorías de lo que lo hace el azúcar.

• La miel es un alimento que aporta un gran número de vitaminas, minerales y fibra, además de ser un antiinflamatorio natural y un antiséptico que combate con gran eficacia las bacterias. En su contra tiene que es uno de los edulcorantes que más calorías aporta.
  • La stevia se extrae de una planta cada vez más recomendada por nutricionistas, se trata de un sustitutivo natural del azúcar que aporta muy pocas calorías, endulza mucho y contiene hierro, fibra y vitaminas A y C. Algunos expertos advierten, sin embargo, que su exceso puede producir irritación gástrica.
  • A diferencia de los anteriores, el sirope de ágave no es un edulcorante, por lo que su aportación calórica es mucho más baja, aunque sí aporta beneficios para la salud: tiene un bajo índice glicémico, algo a valorar para las personas diabéticas o con problemas de sobrepeso.
  • La panela es probablemente el endulzante perfecto para las infusiones, ya que se trata de un azúcar sin refinar y se consigue al evaporarlo a altas temperaturas. Tiene muchos nutrientes que alivian los síntomas de los resfriados e infecciones respiratorias en las personas alérgicas, además de mucha vitamina A, B, C, D y E.
  • El azúcar de coco es algo más difícil de encontrar, pero es uno de los endulzantes naturales más saludables que hay. Se extrae del néctar de las flores de la palmera de coco y se cocina para quitarle la humedad. Su aporte nutricional es realmente beneficioso, sin casi peligros ni contraindicaciones.
  • El jarabe de arce se obtiene de la savia extraída del arce que al hervirse hace que se potencien sus nutrientes: potasio, magnesio y zinc. Es un antioxidante perfecto y muy adecuado para resolver problemas gástricos.
  • Muchos estudios apuntan que el consumo de aspartamo puede llegar a ser peligroso, pero no hay datos contrastados científicamente que lo demuestren. Según los nutricionistas, es hasta 200 veces más dulce que azúcar y por ello una alternativa útil para diabéticos puesto que aporta un bajo nivel glucémico y con vitaminas.
  • El eritritol es un edulcorante que tiene sólo un 6% de las calorías del azúcar y por este motivo se considera más apto para personas diabéticas o con problemas de sobrepeso. Es habitual encontrarlo bajo el nombre de Truvia en su venta al público.

¿Has probado alguna de estas alternativas saludables para sustituir el azúcar en tu dieta? ¿Qué tal te ha ido? ¿Cuál crees que es mejor y por qué?