Cómo llevar un embarazo saludable si tienes sobrepeso

Domingo, 21 de Agosto de 2016

Aunque sea difícil de creer, es muy común que haya mujeres con sobrepeso durante el embarazo. Estadísticamente, sobre todo las mujeres latinas, suelen tener algún sobrepeso a la hora de quedarse embarazadas. Pero esto no quiere decir que puedas seguir con ese sobrepeso o con un mal hábito alimenticio durante el periodo de gestación.

Si te planteas el embarazo o estás embarazada, no es recomendable elegir una dieta muy severa para disminuir calorías de manera exagerada. No lo es porque podrías estar reduciendo las cantidades de nutrientes que necesitas para tu nuevo estado, lo cual no es lo más sano para el bebe. Además, no debe preocuparte si en los primeros meses se reduce tu peso, ya que la posible aparición de náuseas puede menguar tu apetito y comer menos durante algunos días.

Recuerda siempre que lo más aconsejable es que te evalúen y sepas tu índice de masa corporal en todo momento durante el embarazo. Es importante saberlo ya que de esta forma el médico puede encaminarte por medio de un reconocimiento acerca de tu alimentación, ya que  tendrá una visión general de tu estado y de lo que necesitas, verificando si tu asimilación es lenta o veloz, lo que conocemos como metabolismo. O determinar cuánto puedes incrementar de peso durante el embarazo sin riesgo. Por ejemplo, si la masa corporal es de 26 o 28,  tu acrecentamiento de peso se valora saludable si está entre los 8 a 13 kilos; pero si es mayor, como de 30 o 32, probablemente sea recomendable no aumentar de peso más de  7 kilos durante la gestación.

Es importante que el control de tu alimentación dentro de unos parámetros saludables sea uno de los objetivos de tu embarazo, evitar una diabetes gestacional o la tan común pleeclampsia será fácil si evitas en todo momento un incremento de peso durante el embarazo.

Asegúrate también de beber mucha agua e ingerir los nutrientes suficientes a través de alimentos frescos especialmente legumbres, frutas y verduras. Los hábitos también serán importantes, no olvides comer tus entre 3 y 5 veces al día siempre en porciones muy sensatas y para evitar que aparezcan hambrunas.

El ejercicio también será imprescindible. Algo sencillo y efectivo es caminar, aunque otra opción muy sana si la tienes posible es nadar, ya que relaja y reconforta los músculos más cargados por el peso del embarazo; también es recomendable hacer yoga e inclusive ciertos ejercicios aeróbicos. Asesórate bien con tu medico, tomate la molestia de preguntarle antes de emprender cualquier habito de ejercicio y/o de alimentación. Y verás que con estos útiles consejos podrás tener un embarazo y bebé sano.